miércoles, 28 de noviembre de 2012

noticia sobre ciencia.


   EL FIN DE LAS MENTIRAS

Científicos de la Universidad de Granada han aplicado por primera vez la termografía en un trabajo de investigación que ha confirmado el denominado "efecto Pinocho" .Se le ha dado este nombre ya que la nariz de pinocho delataba sus mentiras al igual que a nosotros, con la diferencia de que en los seres humanos se manifiesta en forma de calor o de subida de temperatura de la punta de la nariz.




 El estudio se ha  llevado a cabo por Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López. Este se relaciona con la Psicología, ya que al hacer un esfuerzo mental desciende la temperatura o por el contrario, si se sufre un ataque de ansiedad la aumenta.

¿Qué es la termografía?
La termografía es una técnica que mide las temperaturas a una distancia sin necesidad de un contacto físico, mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas o de termo visión. Es la primera investigación donde se han descubierto nuevas aplicaciones de esta técnica, como por ejemplo en la industria, construcción y medicina. La  termografía sirve para evaluar las emociones y para determinar el contagio emocional. 



Las cámaras termográficas se emplean tanto para medir con exactitud la pérdida de energía de los edificios como para indicar enfermedades respiratorias en animales bovinos o de la rabia en mapaches.

 En el siglo XX la termografía tuvo su mayor esplendor  impulsada  por las investigaciones militares del ejército estadounidense para detectar al enemigo mediante la visión nocturna en II Guerra Mundial.
 El principal descubrimiento es que en situaciones en las que se requiere esfuerzo mental se producen cambios térmicos faciales, dando lugar a la activación, si hay sentimientos reales (llamados "cualias"), de una estructura llamada ínsula situada en el cerebro.

¿Qué es la ínsula?
Estructura que detecta y regula la temperatura corporal: a mayor actividad de la ínsula, menor cambio térmico se produce, y viceversa.

 Los investigadores también han obtenido huellas térmicas que son patrones corporales de cambios de temperatura específicos, del ejercicio aeróbico y de distintos tipos de baile como el ballet.
Los científicos han demostrado que la detección de variaciones  de temperatura entre ambos lados del cuerpo y de cambios locales de la temperatura se relaciona,  con el estado físico, mental y emocional de la persona.


OPINIÓN PERSONAL
En nuestra opinión esto es un gran logro ya que nos permite percibir a las personas que están mintiendo.
Muchos de los problemas que tenemos en el mundo son causados por mentiras, por la tanto este nuevo descubrimiento podría resolver la gran mayoría ya que anteriormente a esta investigación no se podía distinguir entre la verdad y la mentira.
Por ejemplo, esto se ve reflejado en casos de asesinatos, robos, falsificaciones, etc. , en definitiva en problemas a grandes escalas.
Esta investigación es el principio de un gran descubrimiento que puede llegar a ser mucho más útil cuando se mejore su aplicación y esté a disposición de la sociedad.


http://www.publico.es/ciencias este es el texto del cual hemos obtenido la información de esta noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario